WOM (lo que toda la vida hemos llamado el boca a boca)

En el mundo del Marketing y la Publicidad metes una palabra en inglés y ya parece que todo va rodado, por eso lo de WOM (que viene de Word of Mouth) y que en definitiva es lo que toda la vida han hecho las señoras cuando han ido al mercado a comprar: Si la experiencia es buena no sólo repiten sino que lo recomiendan con ahínco. Siguiendo con este ejemplo se podría decir que el Marketing Participativo es el tendero que te regala unas lonchas de jamón para que las pruebes en casa, si el producto es bueno y te gusta probablemente cuando vuelvas comprarás 1/4 más para la cena.

Lo que no conocía era una comunidad on-line que junto con algunas marcas llevara el Marketing Participativo un paso más allá, existe y se llama TRND. La cosa funciona así: Ellos te dejan probar nuevos productos (belleza, salud, moda, mascotas…) y tú le cuentas a tu mundo la experiencia. Esto básicamente es la fórmula del éxito (siempre que el producto sea bueno) porque si hay algo que nos gusta en España eso es   l o   g r a t i s   y  o p i n a r.  Para mí Trnd es un nido de prescriptores ideal para las marcas en el que tú como usuario consigues una experiencia única y la marca obtiene un feedback directo de su target, pero aún hay más …es que engancha!! Y os lo digo porque estoy participando en el proyecto de botas de agua Havaianas y esta tarde he hecho un estudio de campo buscando las botas por Santiago de Compostela (por cierto, aquí lloverá mucho pero no es la capital de la moda así que no es fácil encontrar la marca). Tal y como yo lo veo es una historia de amor:

  1. Flechazo a primera vista 

El usuario decide en qué proyectos quiere participar creando un interés previo por la marca pero antes debe recibir una invitación para enviar su candidatura. Aquí tenemos la típica discusión de quién eligió a quién … no siempre está tan claro.

2. La Conquista 

En esta fase se define el nivel de compromiso ¿vas a involucrarte realmente en el proyecto o le vas a echar un vistazo rápido?. Los affaire son divertidos pero luego no les puedes llamar para que te ayuden a hacer la mudanza.

3. El Enamoramiento 

Si te has decantado por una relación duradera habrás tenido tiempo de leer sobre la marca y descubrir toda su filosofía. Lee, comparte y cuéntales a todos el proyecto que tienes entre manos. Dientes, dientes que es lo que les jode!!!

4. El desenlace. Como en casi todas las historias de amor hay 2 finales

Si te lo has currado y tienes suerte puedes ser elegid@ para probar el producto, si ese día el karma no está contigo al menos han conseguido que conozcas la marca y ¡¡Qué narices, estás hasta las trancas!! Tanto que te planteas comprártelo como regalo de reyes.

Algunos de los modelos de las botas de agua Havaianas. Pincha sobre la imagen para ver más

Algunos de los modelos de las botas de agua Havaianas. Pincha sobre la imagen para ver más

Por cierto, si no consigo las botas espero que al menos me llamen para ese puesto que tienen en Infojobs

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5 comentarios en “WOM (lo que toda la vida hemos llamado el boca a boca)

  1. marayasala dijo:

    Yo acabo de descubrir la página, y claro que engancha. Hasta me he hecho blog y todo para compartir más cosas.
    Me ha gustado mucho tu análisis, a ver si tenemos suerte y lucimos botas!! 🙂

    Un abrazo desde (la menos lluviosa pero también bonita) Salamanca.

    María

    Me gusta

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